lunes, 18 de enero de 2010

Masa de aserrín


Materiales:
1 parte de aserrín, 1 ½ partes de harina común, ¾ partes de agua, 2 cucharadas de formol, 2 cucharadas de vaselina, colador, bolsa de nylon.

Preparación de la masa de aserrín
Pasamos el aserrín por medio del colador y así le retiramos todos los residuos y astillas que puedan quedar.
Agregamos la harina y vamos mezclando con el agua.
Amasamos bien. Luego le agregamos la vaselina y como último paso incorporamos el formol.
Seguimos amasando hasta que la masa sea bien manuable.

Secretos de la masa de aserrín:
Para obtener trabajos bien duras es bueno que luego de hechos los hornees. Antes de hacerlo déjalos que se sequen uno o dos días a temperatura ambiente.
Puedes cocinarlos en tu horno tradicional a una temperatura mínima por algunos minutos. El tiempo de la cocción será diferente dependiendo del tamaño del objeto.

Si al momento de hacer la masa la notas muy blanda puedes agregarle más harina para aumentar su consistencia. Si por el contrario, la notas dura y quebradiza agrégale vaselina y amásala otra vez.

Te recomendamos usar esta masa dentro de las 24 horas de que la hayas preparado. Si pasa este tiempo irá perdiendo su elasticidad. Para no desperdicias los materiales puedes ir preparando de a pequeñas porciones.

Para pegar las piezas hechas con masa se aserrín entre sí puedes usar engrudo, preparado a base de una medida de harina y una parte de agua. Ten en cuenta que la goma vinílica no es del todo aconsejable.

Para la elaboración de la masa de aserrín puedes usar el polvo, que no es otra cosa que el residuo que quedará luego de que lijes una madera. El mismo tiene una textura muy parecida a la del talco. Si usas el polvo la masa será más suave al tacto.

Las piezas que hagas con la masa de aserrín pueden ser pintadas con acrílicos, oleos o esmaltes.

No hay comentarios: