lunes, 28 de septiembre de 2009

Muebles para restaurar

Si compramos un mueble de varias décadas atrás es muy extraño que éste se encuentre listo para ser usado. Por lo general hay que hacerle alguna reparación. Pero teniendo en cuenta que se trata de una pieza antigua debemos tener ciertos recaudos. Un aspecto importante es saber si lo vamos a reciclar nosotros mismos o vamos a contratar una persona que lo haga. Para ello debemos tener en cuenta la finalidad que la vamos a dar al mueble.

Si lo vamos a hacer nosotros mismos y no tenemos experiencia en la materia es importante que los arreglos que debemos hacer sean simples. Una cosa es cambiar un tapizado de una silla y otra muy diferentes es tener que tornear una para de una mesa.
Suele pasar que cuanto más barato sea el mueble que compramos más caro o complicado será su arreglo o reciclado.

Un aspecto que tendremos que observar es si el mueble tiene rastros de carcoma o polillas. Para eso tendremos que mirar si no tiene pequeños agujeritos en la madera que nos indicaran si el mueble tiene o ha tenido alguna plaga. Es interesante tener en cuenta que si los agujeros son de color claro, es más probable que aún conserve carcoma.

Si piensas pedirle ayuda a un profesional para algunos tramos del reciclado nunca olvides pedirle ante un presupuesto por la tarea a realizar. Esa información, aunque será aproximada, podrá ayudarnos para armar nuestro presupuesto y elegir sabiendo cuánto nos costaría más o menos tenerlo como lo imaginamos.

En el caso que el mueble ha reciclar sea una silla debemos tener presente: que su estructura se encuentra a grandes rangos bien. Que no tenga faltantes en sus tallas. Lo ideal es renovar todo su relleno, ya que la mayor parte de las sillas antiguas se rellenaban con estopa y ese material se contamina rápidamente. Por esa razón si el trabajo va a ser realizado por un carpintero debemos dejarle bien en claro la importancia de cambiar todo el relleno y los cinchos.

Si lo que buscas es comprar todo un juego de sillas es importante que todas pertenezcan al mismo conjunto. Sino conseguís un conjunto completo por lo menos las que encuentres deben ser similares de altura, de ancho de asiento de tipo de madera, etc.
Igualmente las nuevas tendencias en decoración admiten armar un juego de sillas de diferentes estilos y unificarlos, por ejemplo, con sus tapizados. Esta alternativa resulta muchas veces una opción muy divertida y más económica, ya que las sillas se pueden ir comprando sueltas y a menor valor que un juego completo

No hay comentarios: