domingo, 16 de agosto de 2009

Feng Shui


El feng-shui es una disciplina China milenaria que se enfoca en la relación del ser humano con su entorno natural. De acuerdo a ello, la ubicación de los distintos ambientes, sus objetos, colores y materiales tienen influencia en los habitantes de ese espacio.

En Occidente, la construcción y diseño de los edificios e interiores esta relacionado a su forma, función y estructura. Por su parte el Feng- Shui se basa en variables intangibles vinculadas con flujos de energía y con los 5 elementos de la naturaleza (fuego, tierra, agua, metal y madera). Es cierto que existen diferentes teorías o escuelas pero los principios básicos son comunes a todas, y se basan en la armonía y el bienestar.

Este flujo de energía, llamado "Chi" es la fuerza universal o "aliento cósmico" que según esta teoría, está presente en todas las cosas. El Chi se mueve y fluye en los distintos ambientes y eso determina resultados positivos o negativos en las diferentes áreas de nuestras vidas. Si bien hay distintas formas en las que el Chi ingresa a nuestro hogar, la puerta de acceso es la más importante.

Otro elemento importante es el PA-KUA o Ba-Gua. Es un octógono con 8 triagramas en cada uno de sus lados. Un triagrama es un conjunto de 3 símbolos, que pueden ser femeninos (ying) o masculinos (yang). El pa-kua representa las distintas áreas de nuestra vida y a cada una de ellas, le corresponderá una zona dentro de nuestro espacio o vivienda. Los puntos cardinales también son importantes en el diseño de nuestro hogar.

Las áreas se clasifican en:
Relaciones familiares
Trabajo y profesiones
Relaciones de Pareja y Afectivas
Dinero / Abundancia
Hijos, proyectos y obras
Conocimiento
Amigos, viajes

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de un espacio determinado, por ello mencionaremos algunas premisas generales.

Te damos algunos ejemplos:
Velas, Flores y Plantas no deben estar en los dormitorios. Ya que toman oxigeno del ambiente y en el caso de las plantas emanan dióxido de carbono por las noches, lo que no es bueno para nuestra salud.

Tampoco se aconseja ubicar estos elementos en el baño, ya que el Chi que se genera en esos espacios no es positivo y estos elementos (flores, plantas naturales) atraen el Chi que circula por nuestra vivienda y en el caso del baño, escapará por el desagüe. Las pérdidas de agua en canillas o inodoros, se traducen en perdida de dinero y energía.

No hay comentarios: