domingo, 27 de diciembre de 2009

Técnicas (I) Pabilos para velas / Dextrina para croquelados


Pabilos para velas
Materiales: Hilo de algodón, parafina, olla para baño de María, recipiente de metal largo, ojalillos, pinza

Cortamos pedazos de hilo de algodón del largo necesario, basándonos en las velas que vamos a preparar. Luego derretimos a baño de María la parafina (usamos un recipiente de metal). Colocamos el hilo en la parafina y lo retiramos en posición vertical. Luego de darle el primer baño de parafina lo disponemos en una superficie recta. Tomamos otro hilo y repetimos la operación. Cuando terminamos con todos los pedazos de hilo le damos otro baño de parafina, lo ideal es hacerles entre tres o cuatro baños. Colocamos en la vela y ajustamos un ojalillo en una de sus puntas, ajustamos ayudándonos de una pinza. Si quieres perfumar el pabilo se puede agregar la esencia que más te guste a la parafina.

Dextrina para craquelado
Materiales:Dextrina, 40 g; agua, cacerola

Colocamos dentro de la cacerola los 40 gramos de dextrina y ponemos 18 cc de agua hirviendo. Mezclamos hasta que se disuelva bien la dextrina. Luego cocinamos la preparación a baño de María hasta que notemos la consistencia suave, semilíquida y de color trasparente.

La dextrina es almidón pretrazado de maíz. Lo puedes conseguir en droguerías, librerías artísticas y pinturerías, se comercializa en polvo, por Kg. Es muy Utila para craquelados decorativos y para endurecer telas.

No hay comentarios: