sábado, 26 de diciembre de 2009

Casa de Páez Vilaró en el Tigre (Buenos Aires - Argentina)

La idea empezó al comienzo de la década del 80, cuando Carlos iba caminando junto a su mujer y tropezó con una esquina llena de vegetación donde había una casa de madera del año 1889, la cual se convertiría en la Casapueblo de Argentina.

Basándose en una casona de madera que estaba abandonada nació el taller de Casapueblo (Tigre), pensó en esta como una demostración de la hermandad entre ambos países (Argentina – Uruguay). En la actualidad el atelier sigue en pie y en el extremo del gran jardín se alza Bengala. La sorprendente casa llena de galerías y cúpulas.

Tratar de describir las maravillosas obras de Vilaró es todo un tema, o hay nada mejor que verlas y disfrutarlas. El artista, en este caso, proyectó su hogar con una gran austeridad, en este lugar no hay lujos pero si esta repleto de recuerdos de toda su vida, cosa que se respira en cada rincón del lugar, desde las piezas más pequeñas hasta la gran biblioteca.


Según el artista, eligió este lugar ya que: "El Tigre es una región tocada por las manos de Dios. A la riqueza de su naturaleza se suma lo único que tienen sus pobladores. Me siento feliz de haber encontrado esta nueva familia".

El nombre Bengala se eligió ya que evoca al tigre, felino admirado por el artista y, más íntimamente, al barrio en donde se encuentra. La casa fue realizada en diferentes etapas, al proyectarla se pensó en una vivienda funcional, que hiciera posible recibir con comodidad.

Del otro lado del parque, el atelier está siempre listo para recibir al artista en una de sus añoradas estadías. Esta casa funciona como espacio de interés cultural, donde se organizan recorridos con una guía especializada (que debe pedirse con anticipación).

No hay comentarios: