viernes, 23 de octubre de 2009

Ser creativos: Ronan y Erwan Bouroullec


Este par de creativos cuentan con la necesidad de ir siempre más allá, traspasar límites y liberarse de esta forma de las ataduras. Los hermanos Bouroullec son franceses: Ronan estudió en la Escuela Nacional de Arte Decorativo, y Erwan en la de Bellas Artes de Cergy. Trabajan juntos desde hace 10 años y ganaron premios en Nueva York, Paris y Japón.

Entre sus clientes principales se encuentran Issey Miyake, Vitra, Cappellini, Habitat y Kréo. Además, lagunas de sus creaciones forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno Georges Pompidou, del de Diseño de Londres y del Rotterdam, entre otros.

Ellos aseguran que un objeto se convierte en una obra de arte cuando se unen en determinado punto. El arte y el diseño son dos osas diferentes. Un objeto está asociado a un uso. Una obra de arte, no. Sin embargo, puede suceder que un objeto se convierta en una obra de arte cuando el tiempo reforzó sus cualidades esenciales. Los objetos que atraviesan el tiempo sin ser alterados tienen un plus que los eleva a un rango superior.

Su primer diseño fueron los vasos combinados, la cocina desintegrada y la cama cerrada.

Cabe destacar que ambos son muy autodidactas. Se acercaron a muchos conceptos por intuición. Pero es cierto que se vieron influenciados por Charles Eames, Jean Prouvé, Charlotte Periand, Jasper Marrison, por solo mencionar algunos.

En la actualidad están trabajando en objetos ligados al desarrollo domestico: muebles, luminaria, elementos, electrónicos. Les gusta abordar de una manera integral sus nuevas ideas. No piensan en sus objetos como cosas aisladas. Estamos convencidos de que vivir en armonía y rodeados de belleza nos hace personas más felices.

No hay comentarios: