viernes, 27 de marzo de 2009

Pinturas: efectos (Parte 1)



Crea un efecto texturado sobre una superficie es una de las tendencias dentro de la moda en materia de decoración de interiores. Antes de empezar a trabajar es bueno probar la técnica en una cartulina o en un rincón poco visible de la pared. De esta forma puedes perfeccionar el acabado y ver como funcionan los colores elegidos.

Barnices
El barniz transparente al aceite se consigue ya preparado y en diferentes colores. Este tipo de material puede aplicarse sobre pinturas no porosas como las semimate. Según la composición del barniz, el tiempo de secado varía y puede tardar hasta 48 horas en secarse por completo, pro lo tanto debes tener en cuenta si decides barnizar una superficie, sobre todo si debes corregir errores o imperfecciones de la primera capa.
La forma de aplicar el barniz es una tarea sencilla, ideal para principiantes. Antes de empezar es bueno preparar la superficie cuidadosamente. Luego aplica una o dos capas de base semitote. Deja secar bien y aplica el barniz para dar un acabo perfecto.
Para prolongar el efecto y la vida útil del barniz podes aplicarle una mano de barniz mate una vez que la capa anterior este perfectamente seca. Este paso es muy importante, sobre todo si se ha pintado una superficie deteriorada o gastada, como un pasillo o un hall.

Aguadas
Las pinturas que producen el efecto aguado suele prepararse con bases de aceite. Este material es menos flexible que los barnices ya que requieren mayor velocidad para trabajar debido al tiempo de secado es menor. Los mejores resultados se obtienen cuando se aplico, previamente una base mate al agua. Las aguadas brindan excelentes resultados cuando se utiliza la técnica de aplicación de pintura con trapos. En ese caso, conviene diluir con una parte de pintura, mezclada con ocho partes de agua.

No hay comentarios: