domingo, 1 de marzo de 2009

Cerámicos




Básicamente los cerámicos son piezas constituidas por tierras arcillosas que, al ser sometidas a la acción del calor, se ven modificadas en su estructura, lo que las hace aptas para diversos usos.

Los materiales cerámicos se fabrican, entre otras cosas, ladrillos, artefactos, sanitarios y por supuesto baldosas paredes y pisos.
Es posible lograr una gran variedad de revestimientos, manipulando las proporciones y agregados de las tierras arcillosas, así como sometiéndolas a diferentes temperaturas de cocción. En líneas generales, a mayores temperaturas se logran productos más resistentes y menos porosos. Una forma habitual de modificar las piezas con el objeto de otorgarles otras cualidades estéticas o mayor resistencia, es esmaltar su superficie.
A grandes rasgos, los productos más utilizados como revestimientos, también llamados solados, son la cerámica común, y el gres cerámico.


Son cerámicos comunes las diferentes variedad de ladrillos y baldosas popularmente llamadas coloradas, aunque no sea éste el único color disponible. Manipulando proporciones de materiales, agregando unos y quitando otros, como se menciona más arriba, se logran diferentes porosidades, texturas, colores y formas.

La cerámica esmaltada es el resultado de esmaltar una pieza de cerámica común y luego someterla a la acción de la temperatura. El calor vitrifica el esmalte obteniéndose piezas de variados colores y diseños.


El gres cerámico se obtiene sometiendo la cerámica común a altas temperaturas. Así, se producen piezas vitrificadas, monocapas de gran dureza y resistencia a la abrasión. El nombre común es porcellanato.

No hay comentarios: