jueves, 18 de febrero de 2010

Masa de sal (dos opciones)



Masa de sal 1
Materiales: ½ parte de sal fina, ½ parte de agua caliente, 1 parte de harina, 1 cucharada de vaselina, 1 cucharada de glicerina.

Preparación:
Disolvemos la sal junto con el agua caliente y vamos agregando lentamente la harina. Mezclamos. Incorporamos la glicerina y la vaselina. Amasamos un rato hasta que notemos que todos los ingredientes se han integrado. La masa debe quedar uniforme.

Notas: para guardarlo puedes utilizar papel film o una bolsa bien cerrada, fuera de la heladera. Si notas que la masa quedo floja agrégale más harina. Si por el contrario, la tonas dura o quebradiza incorpórale unas gotas de vaselina y amasa nuevamente. Es posible que la masa se afloje al día posterior de que la hagas. Esta masa requiere un breve horneado para dar mayor dureza en las piezas. Previamente los trabajos se dejan secar uno o dos días a temperatura ambiente y luego se cocinan en un horno tradicional a temperatura mínima. El tiempo de cocción es diferente basándose en el tamaño de las piezas.
Para pegar las diferentes piezas de un trabajo se utiliza un engrudo que se realiza mezclando una pieza de harina común con una parte de agua fría. Conviene hacerlo cuando las piezas aun se encuentran húmedas para lograr mejor adherencia. La cola vinílica no sirve para trabajar con esta masa.
Los trabajos pueden pintarse una vez que estén secos, con cualquier tipo de pintura o bien teñir la masa con oleos antes de empezar a modelar.

Masa de sal 2
Materiales:
1 parte de sal fina, 1 parte de harina, 1 parte de vinagre blanco

Preparación:
Mezclamos el harina con la sal fina. Agregamos el vinagre blanco integrando los ingredientes hasta lograr la masa. Guardamos en una bolsa de nylon. Modelamos la pieza que se desee y esperamos que el trabajo descanse por unas horas. Cocinamos en un horno suave para que pierda la humedad sin que llegue a cocinarse.
Para conservar la pieza que realices puedes darle una mano de barniz. Esto permitirá que puedas limpiar la pieza con un trapo húmedo en caso de ser necesario.

1 comentario:

Javier dijo...

Hola buenas,
Llevo desde hace unos meses siguiendo tu blog y tus contenidos me parecen de gran interés. Me encantaría proponerte una colaboración con mi sitio Web, ya que tenemos contenidos complementarios y puede ser beneficioso para ambos. Escríbeme un mail y te cuento con más detalle.
Un saludo