jueves, 9 de abril de 2009

Guía de efectos de pinturas (Parte 2)


Aguadas de color
Si lo que buscas el lograr el efecto envejecido de alguna superficie, las aguadas de color con las más adecuadas. Esta técnica es muy fácil de hacer, además queda muy bien en superficies texturazas o ligeramente desiguales. Entonces, aplicar una capa de pintura al agua y dejar secar bien. Para obtener la aguada de color, diluya una parte de una parte de la misma pintura base con 4 o 8 partes de agua. Pruebe sobre una superficie pequeña, si el resultado no es el esperado, sigue experimentando hasta conseguir el efecto deseado.

Con un pincel grande para decoración aplicar la mezcla dando pinceladas al azar. Eso si, las pinceladas debe ser contundentes y entrecruzadas en una extensión aproximada de 1 metro cuadra, no intentes cubrir la pared de una vez. Con un pincel húmedo y limpio, repase la zona para suavizar las pinceladas anteriores.
No te asustes si las paredes se ven desprolijas en esta etapa. Deja secar como mínimo durante 12 horas y luego veras como esa misma pared, cambia y mejora su aspecto.

Transcurrido el tiempo mínimo de secado, repetí la técnica sobre una nueva superficie de 1 metro cuadrado. En esta ocasión, repasa las zonas que quedaron sin pintar en la etapa anterior.

Técnica del pincel seco
Con esta técnica se pueden lograr efectos realmente espectaculares sobre las paredes de una ambiente. Primero debes aplicar una capa de pintura mate al agua, que servirá como color de base. Usa un pincel ancho de decorador que tena las cerdas duras. Sumergirlo en la pintura y retira el exceso. Luego, aplica la primera capa haciendo pinceladas entrecruzadas. Es importante que el pincel con el que estés trabajando permanezca bien seco y que apliques la pintura con ligeros toques. Para que te resulte más fácil, usa solo la punta del pincel y no la superficie plana. Trata que el color base se transparente y obtendrás un efecto nebuloso.
Si deseas conseguir más contraste de color y mayor profundidad, repite el proceso anterior, una vez que hayan transcurrido, como mínimo 8 horas desde la primera etapa y ésta hubiera tenido el tiempo necesario para sacarse completamente. Termine la superficie aplicando una capa de barniz mate.

No hay comentarios: